martes, 15 de mayo de 2012

Como usar Mailchimp en español


Escrito por Monty on oct 10, 2011 en Mailchimp, Marketing Online | 28 comentarios
                                 
Mailchimp es una de las herramientas mas completas a la hora de llevar a cabo un proyecto de email marketing para la PYMES y grandes empresas, ya que tiene diferentes tarifas dependiendo del número de suscriptores que poseas.
Tiene múltiples características y funcionalidades que iremos analizando detalladamente en próximos artículos:
  • Plantillas prediseñadas.
  • Creación y diseño de plantillas.
  • Creación de campañas.
  • Gestión de tus listas de clientes.
  • Analizar los reportes recibidos por Mailchimp.
  • Crear formularios de inscripción a tus listas.
  • Api Mailchimp.
Pero como la casa no se empieza por el tejado vamos a empezar por la base de esta fantástica herramienta.
Nos damos de alta en su pagina http://mailchimp.com/. Al instante disfrutaremos de una versión gratuita con un máximo de 2.000 suscriptores y 12.000 envíos/mes (me parece aceptable si quieres enviar información a los suscriptores sobre tu pequeño blog, si este es el caso). Ya podemos empezar a probarlo!!!

Antes que nada ajustaremos algunos detalles. Desde la barra de menú de arriba a la derecha, en la sección de “Account”, pincharemos en “my defaults”. Cambiaremos la zona horaria dependiendo de nuestro país (España: (GMT + 1:00) Central European Time) y el formato de hora preferido. A la hora de analizar los informes es mucho mas cómodo si hablan de tu propio huso horario.
                            
Lo primero que deberíamos hacer después de esto es, crear una lista a la que luego poder enviar nuestras campañas. Selecciona “List” en el menú y haz click en el botón “create list”, rellena los detalles de configuración ya que ayudaran entre otras muchas cosas a pasar filtros anti spam, de los que hablaremos en futuros artículos. Muchos de esos datos se mostraran luego en el footer (por norma general) de tu email.

Cuando tengas tu lista creada, tendremos que alimentarla con algunos suscriptores, hay cuatro maneras de hacerlo.
  1. Subiendo un archivo CSV.
  2. Copiar y pegar de Excel.
  3. Importar directamente desde otras aplicaciones como Google Docs, Salesforce, Highrise y mucho más.
  4. Iniciar una lista de cero.
Antes de terminar de importar la lista, Mailchimp, te ayudara a identificar cada columna. El campo email te lo detecta automáticamente.
Una vez que están definidos todos los campos de tu lista tendrás que pulsar en “All done” (Atención: si has importado un número elevado de suscriptores desde un archivo te parecerá raro que solo salgan los 5 primeros suscriptores, pero es para hacerte una idea de los campos que vas a importar).

Después de la importación, Mailchimp revisará todos los correos electrónicos que fueron o no fueron añadidos a la lista. Simplemente haz clic en los enlaces para ver más detalles sobre el resultado*. (Si has importado una lista grande, te pedirán tu dirección de correo electrónico para informarte cuando la lista se ha importado).

Truco: Mailchimp no adhiere mails corporativos tipo: info@dominio.com, admin@dominio.com, etc… tendrás que ponerles un 1 delante de cada email (1info@dominio.com) y volverlos a importar. Luego buscarlos en tu lista haciendo click en “view all suscribers” y ordenarlos por Email Address para eliminar el 1.
                              
Tenemos nuestra lista preparada!!! Ya podemos hacer una Demo básica de nuestra primera campaña. Desde “Dashboard” o el botón “campaign” pulsamos en “create campaign”. Elige el tipo de campaña que quieres crear. No vamos a entrar en los diferentes tipos de campañas, la mas utilizada es la básica “Regular ol’ campaign”. El primer paso es indicar la lista a la que queremos enviar nuestra campaña (la que hemos creado recientemente), una vez seleccionada sigue adelante y pulsa en “Send to entire list” para mandar el email a toda la lista.

En el siguiente paso deberás rellenar los datos de tu campaña de email marketing, así como las opciones de seguimiento de esta.
Selecciona la plantilla haciendo click en prediseñadas o en “Start from scratch” para obtener diseños básicos de plantilla que puedes personalizar completamente. Puedes utilizar tu propio código pegándolo desde el modo “code” o importar tus propias plantillas desde “import”.
Al elegir la plantilla pasaras al modo edición de contenidos, donde podrás cambiar imágenes, tipografías y un sin fin de posibilidades. ( si la plantilla que has elegido está preparada para ello).

El 5º paso es la lista de pre-entrega donde puedes ver si falta cualquier cosa de tu campaña. Puedes ver una vista previa haciendo click en “Popup preview”. Se recomienda el envío de pruebas a varias direcciones de correo electrónico para ver cómo se ve la campaña en las bandejas de entrada de diferentes servidores de correo. Si todo se ve bien, es hora de enviar tu campaña, ya sea programada para un futuro o en el instante.
Desde el botón “Reports” puedes ver el éxito de tu campaña desde un interfaz muy amigable.

Con estos simples pasos podéis hacer vuestro primer envío desde Mailchimp.
Iremos abriendo más características sobre Mailchimp y sus particularidades.
Un saludo y hasta pronto. Monty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada